Quiero más informes
La educación superior se concibe como la última etapa del proceso académico formal de la mayoría de los sistemas educativos en el mundo, cuya finalidad es la formación de tipo profesional de un individuo, pero también del desarrollo de la investigación, la cultura y la vinculación del conocimiento con la sociedad.
Representa también, la última oportunidad para la formación de ciudadanos que sean capaces de alcanzar su autonomía, pero que también sean capaces de contribuir al bienestar de la sociedad en la que se desenvuelven mediante la apropiación, transformación y aplicación del conocimiento disponible, pero sobre todo del conocimiento posible.
Sin embargo, la educación superior tradicional ha privilegiado la formación disciplinar, y por tanto, la formación de especialistas, que si bien han realizado grandes contribuciones a la sociedad, también han construido grandes “muros” que han obstaculizado la comunicación y colaboración entre distintas disciplinas, limitando en consecuencia la capacidad para abordar problemas que no son posibles de replicar en entornos controlados, pero que no por ello son menos reales o necesarios de afrontar.
Nicolescu (1994) destacó cómo la educación superior concibe el conocimiento y su dispersión de una manera estructurada, ordenada y acotada, mientras que en el mundo real los problemas que debe afrontar el conocimiento difícilmente son estructurados, ordenados o acotados, por lo que existe una evidente contradicción entre la forma en que la educación superior forma y las necesidades de la sociedad misma.
Bajo esta reflexión es que se concibe a la Universidad UTEC, como un espacio que va más allá de la instrucción sistemática de conocimientos y habilidades, para constituirse en un entorno donde la formación es consecuencia de cuestionar el conocimiento, desde diferentes perspectivas, para así construir de forma colaborativa nuevas competencias que sean pertinentes a la realidad la sociedad.
Creemos que el éxito es consecuencia de las decisiones y acciones que tomamos diariamente, y qué mejores decisiones y acciones siempre generaran mejores resultados.
Creemos que la única constante en la vida es el cambio, por cual promovemos el pensamiento divergente como una competencia básica de formación.
Creemos que como individuos podemos y debemos incidir de manera favorable en nuestro entorno, por lo que debemos asumir nuestro rol en él buscando siempre el bien
común.
informes@utec.mx
Teléfonos: (443) 147 70 90
(443) 204 17 35
(443) 298 33 71
(443) 298 33 73
Nicolás Ballesteros 1200.
Ciudad Industrial 4a Etapa
58200.
Morelia, Michoacán.